PERUVIAN B.A.P. UNION TALL SHIP ARRIVES IN LONDON

El imponente velero y buque escuela de la Armada peruana, BAP Unión, hizo ingreso al puerto de Londres en la tarde de ayer lunes 24 de julio, iniciando una visita de seis días a la capital británica. Como parte del crucero de instrucción de este año, la hermosa nave al mando del Capitán de Navío, Comandante Franz Bittrich, trae consigo una dotación de 250 marinos, entre oficiales,  cadetes, y tripulantes, quienes desarrollarán una serie de actividades en el marco de las celebraciones del 196 aniversario de la independencia del Perú.

La nave fue recibida en el muelle de West India Docks, Canary Wharf por la comitiva encabezada por el Embajador del Perú, funcionarios de la Embajada, oficiales de la  Agregaduría Naval y de la Armada Real Británica. Siguiendo una tradición de nuestra  Marina de Guerra, una pareja de  danza adornó la cálida recepción al ritmo de una marinera.

Luego de la llegada del BAP Unión se realizó una Conferencia de Prensa, en la cual se explicaron los detalles de la visita. El ComandanteBittrich se refirió a los antecedentes históricos de la Corbeta Unión, el proceso de su construcción en el SIMA, sus características técnicas, destacando que se trata de la nave más grande en su género en América Latina y el itinerario del crucero que viene realizando.  Asimismo, el Comandante Bittrich resaltó que el BAP Unión ganó recientemente la regata “Rendez-Vous” en Canadá.    

Por su parte el Embajador del Perú en el Reino Unido, Claudio de la Puente resaltó el importante significado de la visita que dará un perfil extraordinario a la celebración de las Fiestas Patrias y que tendrá un significativo impacto en el fortalecimiento de las relaciones entre las dos armadas y entre ambos países. Explicó que el viaje del “Unión”  sigue una larga tradición marítima y de navegación del Perú que se remonta a varios siglos, desde el Inca Túpac Yupanqui hasta nuestros días. Añadió que la visita consolida la imagen del país en el marco de la Organización Marítima Internacional, organismo de Naciones Unidas con sede en Londres  que celebra esta semana la reunión anual y que congregará a cientos de delegados que han sido invitados a visitar la nave.

El Embajador del Perú se refirió a las actividades que la tripulación del BAP Unión realizará. Los cadetes de la Escuela Naval depositarán una ofrenda floralen la Cripta del Almirante Horacio Nelson, máximo héroe de la Marina Real Británica, en Catedral de Saint Paul. Asimismo, los oficiales y cadetes visitarán labase Naval de Portmouth y la Escuela Naval Británica en Dartmouth, donde desarrollarán actividades académicas, de confraternidad institucional con sus pares del Reino Unido e incluirá un evento deportivo. Asimismo, como parte de las celebraciones del 196 Aniversario de la Independencia del Perú se entregará un óleo del Almirante británico Martin Jorge Guise a la Marina Real Británica como una muestra de reconocimiento al primer Comandante General y “Fundador de la Marina de Guerra del Perú”.  Asimismo, el 28 de julio se hará entrega a la comunidad peruana de una imagen del Señor de los Milagros que llegó a bordo del BAP Unión,  en el marco de una misa con ocasión de las Fiestas Patrias. Dicha entrega se realizará en la iglesia católica de Santa Ana del distrito londinense de Vauxhall.  

Durante la conferencia de prensa, el Embajador De la Puente dio a conocer que el BAP Unión estará abierto al público el 25, 26 27 y 29 de julio, invitando a la comunidad peruana, latinoamericana y público en general a visitar la embarcación que es orgullo del Perú.

Londres, 25 de julio de 2017