Nueva donación de libros recibió la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa

Una nueva donación de libros recibió la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa del Gobierno Regional de Arequipa. Se trata de 701 ejemplares, entre libros y folletos de la biblioteca personal de la arqueóloga británica, Alexandra Morgan y de su esposo, Hugh Travers Morgan, el cual fue embajador de Gran Bretaña en el Perú (1970-1974).

La ceremonia de donación estuvo presidida por el vicegobernador, Víctor Raúl Cadenas Velásquez; el director de la Biblioteca, Rommel Arce Espinoza y el encargado de Negocios de la Embajada Británica en Lima, Sr. Colin Gray, quien hizo entrega oficial de los libros.

El material bibliográfico será considerado como una colección especial y mantendrá su unidad con el nombre de colección Fondo Morgan. Enriquecerá el fondo bibliográfico de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, beneficiando además a los usuarios e investigadores e incluso el patrimonio de Arequipa.    

La gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado mediante la Resolución Ejecutiva Regional N° 039-2018-GRA/GR agradeció a la investigadora por su valiosa colaboración con la cultura de la región Arequipa.

Se tratan de libros de arqueología peruana fundamentalmente publicados en inglés y castellano, cuyos autores son peruanos y extranjeros que sin duda van a contribuir afianzar los conocimientos  que tenemos sobre la historia del Perú prehispánico.

Después de su estancia en el Perú, Morgan se especializó en arqueología peruana, obteniendo un doctorado en la Universidad de Londres, y se dedico al estudio de figurinas humanas peruanas pre-Incaicas, publicando un catalogo de más de 3,000 figurinas. Con su donación quiso agradecer el Perú .  “Me da gusto comprobar que en Arequipa se comparte un gran interés por la educación, la cultura y el conocimiento”, destacó el representante de la Embajada Británica al llamar a la BRMVLL como el “nuevo hogar” del acervo documentario de Morgan.  

Hasta la fecha la BRMVLL alberga 10 bibliotecas personales que tienen la característica de ser colecciones históricas. Entre ellas se encuentra la del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, que cuenta con un ambiente amplio y especial; la  del afamado pintor y acuarelista arequipeño Teodoro Núñez Ureta; del poeta e investigador, Guillermo Mercado Barroso; del jurista Raúl Torres-Fernández Montes (Arequipa, 1912 – Lima, 2014), entre otros.